SINERGOLOGÍA®

QUÉ ES LA

SINERGOLOGÍA®

 

La Sinergología® es la disciplina de decodificación y lectura de la comunicación no verbal no consciente

 

Se ubica dentro del campo de las relaciones humanas, en un ámbito multidisciplinar entre la Neurociencia y las Ciencias de la Comunicación.

Se funda oficialmente en 1996 con un espíritu científico, riguroso y metódico y sus reglas de aplicación están regidas por un código deontológico.

Decodificar el cuerpo permite decodificar el pensamiento, constituyendo cuerpo y cerebro una única entidad desde el punto de vista sinergológico.

Su método parte de la primera clasificación organizada y codificada de los movimientos o reacciones realizados con la totalidad del cuerpo de manera no consciente o semiconsciente.

La Sinergología® se basa en la Teoría de la Relación, y la realización de preguntas es la clave. El léxico, es decir, la clasificación, nos proporciona un «código de ruta» pero llegaremos al significado concreto interrogando, pasando del sentido al significado.

Por qué Sinergología® en lugar de comunicación no verbal

La comunicación no verbal es el objeto de estudio y la Sinergología® es la disciplina que permite la observación y análisis concretos.

Tipos de gestos

Conscientes

Semiconscientes

No conscientes

Detección de mentira

Los sinergólogos son especialistas en valoración de la autenticidad y detección de mentira.

Únicamente en la formación de Certificación en Sinergología® se accede a los módulos de detección de mentira, tras haber aprendido toda la clasificación sinergológica de gestos y su aplicación.

Aplicaciones

La aplicación más interesante resulta de la combinación de la Sinergología® con la propia actividad profesional, orientándose así a la potenciación de las habilidades profesionales o personales previas. Todos los entornos de interrelación personal son propicios para la aplicación de esta disciplina. Departamentos de recursos humanos, comerciales, coaches, comités de dirección, cuerpos de seguridad, entornos médicos, militares y de investigación se están formando actualmente en Sinergología®.

fundador de la Sinergología®

PHILIPPE TURCHET

 

En 1987, sus investigaciones con motivo de un Doctorado en Ciencias Humanas le conducen hacia el ámbito del no verbal.

Desde ese momento, no cesa en el estudio de la comunicación no verbal, define y crea la palabra Sinergología® en 1994, constituyendo la disciplina en 1996.

La primera formación en Sinergología® tiene lugar en Montreal en el año 2001, de donde saldrá en 2004 la primera promoción de sinergólogos del mundo.

Actualmente, existen más de 300 sinergólogos diplomados en el mundo, formados en Canadá, Francia y Suiza entre otros países.

Philippe Turchet continúa a día de hoy y desde hace 25 años sus estudios y sus formaciones. Recientemente, ha concluido además un nuevo Doctorado en Ciencias del Lenguaje (París X, Nanterre).

Todos sus ensayos, así como sus libros, han sido traducidos a numerosos idiomas desde el inglés o castellano hasta el chino, coreano, portugués, polaco o turco entre otros.

Funda y preside el Institut Européen de Synergologie, y es co-fundador a su vez del Institut Québéquois de Synergologie.

En 2019 se produce la apertura del Instituto Español de Sinergología® en Madrid, con el aval directo de Philippe Turchet para la certificación de sinergólogos en lengua española.

Entrevista